BENEFICIOS DE USAR RECOVERY SOCKS
“Go fast, recover faster”
Los entrenamientos y competiciones producen un desgaste considerable en el organismo del deportista. Es por eso que la recuperación es fundamental para evitar lesiones e incrementar el rendimiento.
Dentro de las componentes del entrenamiento invisible, se encuentra la recuperación muscular, y uno de los métodos más efectivos para la recuperación muscular post entrenamiento, es el uso de medias de compresión.
Las prendas de compresión, provienen del mundo de la medicina general, y su beneficio ha sido probado en diferentes poblaciones para tratar varias afecciones circulatorias y linfáticas.
En el deporte, su principal beneficio radica en la mejora del retorno venoso, a través de la aplicación de compresión gradual a las extremidades de proximal a distal (Bochmann et al., 2005). Al mejorar el retorno venoso, se reducen los efectos negativos posteriores a un esfuerzo aeróbico intenso, donde el músculo libera desechos como la creatinquinasa y el láctato. Además, también se reduce la activación hemostática, evitando así aparición de trombos (Struhár et al., 2018; Zadow et al., 2018).
Las medias de compresión Recovery ayudan a liberar el ácido láctico que se acumula en los músculos durante las sesiones de entrenamiento. Cuando el cuerpo puede deshacerse de esas toxinas al aumentar la oxigenación de las piernas, facilita la reparación del daño producido en los músculos. Si se usan inmediatamente después del ejercicio, se reduce la frecuencia cardiaca (lo que facilita el proceso de recuperación). Estos son algunos de los beneficios directos que aportan los Recovery socks:
-Mejoran la circulación: aumentan el retorno venoso
-Reducen la activación hemostática (previene la formación de trombos)
-Reducen el proceso de coagulación post ejercicio intenso
-Reducen la activación fibrionolítica
-Reducen la inflamación muscular
-Reducen los niveles de creatinquinasa
-Incrementan la oxigenación en las piernas
-Mejoran la recuperación metabólica del músculo
-Reducen el tiempo de recuperación
Referencias
Bochmann, R.P., W. Seibel, E. Haase, V. Hietschold, H. Rodel, and A. Deussen (2005). External compression increases forearm perfusion. J. Appl. Physiol. 99: 2337-2344
Struhár, I., M. Kumstát, and D.M. Králova, (2018). Effect of compression garments in physicological responses after uphill running. J. Hum. Kinet. 61:119-129
Zadow, E., M.J. Adams, S.S. Xuan Wu, and C.M. Kitic (2018). Compression socks and the effects on coagulation during marathon running. Eur. J. Appl. Physiol. https://doi.org/10.1007/s00421-018-3929-5