CLASIFICACIÓN DE LA COMPRESIÓN

Las medias de compresión tienen una función primordial para la prevención y el tratamiento de los trastornos venosos y linfáticos. De la misma forma que en la medicina general, su uso aplicado al deporte ha probado beneficios significativos, principalmente en la recuperación tras los esfuerzos, y son parte de lo que se denomina entrenamiento invisible. Así mismo, el uso regular de medias de compresión previene la aparición de edemas, reduce la hinchazón de piernas en los viaje de larga duración y combate los efectos negativos de la sedestación prolongada. 

La correcta elección de la compresión es clave para que las medias de compresión tengan el mayor efecto positivo sobre las necesidades del usuario. Todos los productos de compresión deben indicar el rango de compresión que ejercen y contar con la certificación de una normativa internacional que garantice la correcta aplicación de presión gradual, solo así se garantiza la efectividad de los calcetines de compresión. 


Tipos de compresión

Las clases de compresión varían en función de los rangos de presión que ejercen los productos, en 4rest utilizamos la certificación de la Clasificación Europea Compresión (Elwell, 2016). 

En el campo de la medicina, entre más severos son los síntomas de trastornos venosos, mayor es la compresión necesaria para el tratamiento. Esto se traslada también al mundo del deporte y el uso diario, en dónde la compresión necesaria para recuperar después de un entrenamiento y competición tiene que ser mayor, y con un límite de tiempo de uso, que aquella compresión que puede usarse durante todo un día para las actividades diarias. 

Table 1. Clasificación de compresión de los productos 4rest según el estándar europeo. 

COMPRESIÓN CLASIFICACIÓN EUROPEA PRODUCTO
CLASE I 18-21mmHG Travel Socks
CLASE II 23-32mmHG Recovery Socks
CLASE III 34-36mmHG

COMPRESIÓN CLASE I (en base al estándar europeo para uso médico) 

Ofrece una compresión ligera (18-21mmHg) para etapas iniciales e intermedias de edema, linfedema (acumulación de linfa en los tejidos blandos) cuando la hinchazón es muy leve, sin distorsión de la forma. 

COMPRESIÓN CLASE II (en base al estándar europeo para uso médico) 

Compresión moderada (23-32mmHg) que se utiliza en los casos de edema crónico moderado cuando la hinchazón distorsiona la forma. 



Referencias:

Elwell, R. (2016). An overview of the use of compression in lower-limb chronic oedema. Br J Community Nurs. 21(1): 36-42. https://doi.org/10.12968/bjcn.2016.21.1.36